martes, 25 de enero de 2011

Heracles - 10º Trabajo - Matar a Gerión y robarle sus rebaños.

El gigante Gerión con su ganado y Heracles

El décimo trabajo de Heracles consistió en robar el ganado de Gerión. Mientras viajaba hacia allí, cruzo el desierto libio (Libia era el nombre genérico de África para los griegos) y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol.
 
Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que el dios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia, en lo que constituye uno de los motivos de los pintores de vasijas.
Heracles intentó robar el ganado y mató primero a Ortro y luego a Euritión. Cuando llego Gerión, en algunas versiones tras haber sido informado por Menecio, el  pastor del Hades, Heracles le mató, desgarrando su cuerpo en tres partes. 
Heracles tuvo entonces que arrear el ganado hasta Euristeo. Para molestar a Heracles,  Hera envió un tábano para que picase al ganado irritándolo y esparciéndolo. Hera envió entonces una inundación que elevó el nivel del río tanto que Heracles no podía vadear el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer que el agua fuera menos profunda, y tuvo entonces que matar a un monstruo que era mitad mujer y mitad serpiente.

Mitologia griega: Edquina: madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos.Tenia el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente.
Cuando por fin llego a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificada a Hera.

El poeta Estesícoro escribió una ** "canción de Gerión" en el siglo VI a. C., que es la mejor fuente de esta épica, y que tambien contiene la primera referencia a ***Tartessos.

** Gerioneida, de al menos 1.300 versos, sobre la hazaña de Heracles con el gigante de tres cuerpos Gerión, que se conserva además resumido en la Biblioteca mitológica de Apolodoro

***
Tartessos o Tartéside (griego: Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués. Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis

No hay comentarios:

Publicar un comentario