lunes, 21 de febrero de 2011

ATENEA (Minerva)

Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega.

En la mitología latina llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea.

Atenea  fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su  * "egida" y el rayo, su arma principal.


Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos (la virgen).
En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el mas importante era el Partenón, situado en la acrópolis de Atenas

La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nació completamente armada de la cabeza. Ella nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología.
Fue una de las diosas más representadas en el arte griego y su simbolismo tuvo una profunda influencia en el pensamiento griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente. Su imagen ha sufrido varias transformaciones en los siglos, la incorporación de nuevas características, nuevos contextos y que influyen en la interacción con otras figuras simbólicas, fue utilizada por varios regímenes políticos para legitimar sus principios, incluso ha penetrado en la cultura popular, su identidad de género ha sido fascinante atractivo especial para los escritores relacionados con el feminismo y la psicología y, por último, algunas corrientes religiosas contemporáneas han empezado a darle de nuevo una verdadera adoración.

*Egida: coraza de piel de cabra.

Atenea llevando la égida con flecos de serpiente

Diosa de las artes manuales que protegia a bordadoras, hilanderas, tejedoras  etc. se cuenta lo siguiente:

Aracne, se mostraba orgullosa de sus habilidades y se vanagloriaba de no poder ser superada ni siquiera por la diosa. Según el mito, cuando le presentaron a Atenea una obra de Aracne, buscó en vano fallos, destruyendo la tela en una explosión de ira, y convirtiendo a Aracne en una araña, condenada a tejer sin fin, única ocasión en la que Atenea se muestra realmente celosa.

Este castigo inspiró a Velazquez, creando el cuadro de "Las Hilanderas" 
Durante mucho tiempo se consideró a estas Hilanderas como un cuadro de género en el que se mostraba una jornada de trabajo en el taller de la fábrica de tapices. En primer plano se ve una sala con cinco mujeres (hilanderas) que preparan las lanas. Al fondo, detrás de ellas, y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras tres mujeres ricamente vestidas, que parecen contemplar un tapiz que representa una escena mitológica. Durante mucho tiempo se consideró éste su único asunto. Sin embargo, a causa de la propia entidad del cuadro y por la «ambigüedad» de significados presente en algunos de los lienzos más significativos de Velázquez, debemos resistirnos a interpretarlo como una sencilla escena cotidiana.
Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.[1] Una joven lidia, Aracne, afirmó que podría competir con la Diosa Atenea, inventora de la rueca, tejiendo el tapiz más hermoso. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la Diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas a sus sienes. Sabemos que se trata de la Diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente.
En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared: su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y Diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras: son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco) y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.

Detalle de Las Hilanderas donde puede apreciarse a Atenea con el casco


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