lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcmena

En la mitología griega Alcmena  era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Se destacaba por su gran belleza. Cuando se casó con Anfitrión no podía consumar el matrimonio hasta que él llevara a cabo la venganza de los hermanos de ella, hazaña que realizó con la ayuda del Creonte entre otros.
 
Anfitrión y Alcmena vivían en el destierro provocado por el asesinato accidental del suegro que Anfitrión había cometido. De ahí el parte a la guerra contra los telebeos. En su ausencia, Zeus (dios de los dioses) se hace pasar por él y convence a Alcmena de que tenga amores con él. Ella creyendo que era su marido y que la venganza ya había sido realizada, acepta y se une al dios en una noche alargada por él, para gozar de Alcmena durante mucho tiempo.
 
Al día siguiente regresa su marido y también se une sexualmente a su esposa. Alcmena concibe así a dos hijos, uno por intervención del dios y otro de su marido. Los niños son gemelos con un día de diferencia. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.
 
Cuando Alcmena escucha todos los detalles de las batallas que le cuenta Anfitrión, ella le replica que ya lo sabe todo y además no demuestra gran efusión cuando su marido regresa. Este , intrigado, le pregunta al anciano adivino Tiresias sobre el asunto, y éste le revela la verdad sobre la relación del Alcmena y Zeus.

Anfitrión deseó castigar a sus esposa, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.

El  problema  sobreviene cuando Hera (esposa inmortal de Zeus) se entera de todo y se vuelve presa de sus celos. Cuando Almecna va a dar a luz, Hera interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses. Así, Euristeo (primo de Heracles) nace primero, y Heracles queda sometido a los designios de Euristeo debido a un oráculo que Zeus había dictado según el cual el próximo descendiente de Perseo reinaría sobre Argos.

Más adelante Alcmena enviudó y acompañó a  Heracles en el fallido intento de regresar a su patria de origen, una vez que Heracles había terminado los doce trabajos impuestos por Hera mediante Euristeo. Este se negó a dejarlos permanecer en su tierra.

Cuando Heracles muere, ella se encuentra con varios de sus nietos en Tirinto, de donde fue expulsada con todos los descendientes de Heracles por orden de Euristeo. Se refugiaron en Atenas donde fueron bien recibidos.

Euristeo decidió atacar Atenas por haberles dado acogida. Pero perdió la batalla. Los atenienses le entregaron a Alcmena la cabeza de Euristeo, y ella le sacó los ojos con un huso.

Terminó sus días terrenales en Tebas junto con todos los descendiente de su hijo. Hay varias versiones de los que ocurre después de su muerte. Según una primera versión, Zeus envió a Hermes a recoger el cuerpo de ella para transportarlo a las islas de los bienaventurados, donde se casó con Radamantis.
Según otra versión, fue llevada al Olimpo donde compartió honores con su hijo divino.




En la imagen Euristeo, Heracles y el can Cancerbero

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sémele

Imagen: Zeus demostrando todo su poder a Sémele.


Sémele es hija de Cadmo, rey de Tebas y Harmonía; es hermana de Ágave, Autónoe, Ino y Polidoro, pero se la conoce por ser la madre de Dionisio (o Baco).
Sémele recibia a Zeus secretamente en sus habitaciones. Recelosa Hera, esposa de Zeus, tomó forma de la vieja Béroe, nodriza de Sémele y acudió junto a ella. Intentó convencerla de que abandonara su relación con Zeus, pero al no conseguirlo decidió castigar a la atrevida amante de su esposo. Para ello empezó a decirle que su amante no era Zeus, sino un hombre corriente que se aprovechaba de su ingenuidad, que le pidiera alguna prueba de su divinidad.
Convencida por fin, Sémele pidió a Zeus que le demostrara su poder, y este encantado porque Sémele iba a darle un hijo, le prometió concederle cuanto le pidiera. Ella aleccionada por Hera, le pidió que se le apareciera con todo su esplendor. Aunque Zeus intentó convencerla de que pidiera otra cosa, ella no quiso y Zeus tuvo que cumplir.
Al aparecer con todo su esplendor de dios, los rayos que despedia abrasaron a Sémele.

Hermes arrancó del vientre de Sémele al hijo nonato y lo cosió al muslo de Zeus. Varios meses después nació el niño, llamado Dionisio ("dos veces nacido") y también Dímiter ("el de dos madres".

Se dice que más tarde, Dionisio logró rescatarla del Hades, y la hizo inmortal dándole el nombre de Tione "la ardiente", hoy adorada como diosa del matrimonio. Para ello descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en libertad a su madre difunta, quien ascendió con él al templo de Artemisa en Trecén. El nombre lo acordó Dionisio con Zeus para evitar el enojo de Hera y los celos de otras almas.

Una parte de la constelación llamada Corona Australis o Carcaj de Sagitario tiene el nombre de Trenza de Tione, en honor de la nueva diosa. 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Metis

 
En la mitología griega Metis era la diosa de la sabiduría y el pensamiento.
Hija de Oceáno y de Tetis.
Fue la primera amante y esposa de Zeus, de quien al principio se esforzó en apartarse metamorfoseándose de diversas formas.
A instancias de Zeus dio de beber a Crono la pócima  que le hizo vomitar a los hijos que había devorado
Metis profetizó a Zeus que daria a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo. Por esto Zeus la devoró cuando estaba embarazada de Atenea, y mas tarde él mismo dio a luz a su hija, quien brotó de su cabeza con la ayuda de Hefesto.*

(Nacimiento de Atenea; Metis aparece alegóricamente bajo el asiento de Zeus)

*Hefesto: Hijo de Zeus y de Hera. (Algunas leyendas sostienen que su madre lo expulsó del Olimpo debido a que era cojo y deforme). Su cuerpo cayó al mar donde dos nereidas lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lenmos hasta que creció.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Leto

Leto hija de los titanes Ceo y Febe. Madre junto a Zeus de Apolo y Artemisa.

 Hera, celosa de Leto le prohibió dar a luz donde brillase el sol.
 Después de mucho errar llegó por fin a la isla de Delos, donde Poseidón levantó una bóveda de agua alrededor de la isla que no dejaba pasar los   rayos  del sol y así pudieron nacer los gemelos.
Junto con su hermana Asteria fue venerada como diosa de la noche y de la luz del día .                                                                                                



  


sábado, 20 de noviembre de 2010

El mito de Hera


Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus.
Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus pudo ser salvado como ya hemos visto y liberó a todos sus hermanos.
Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosas fue criada - según unas versiones - por Océano y Tetis.
Una vez que Zeus ganó la batalla y se estableció el poder olímpico, contrajo matrimonio con Hera.
 Se cuenta que ella era su tercera esposa, después de Metis y Tetis, no obstante el amor entre ellos era anterior incluso a la batalla con los titanes. La boda fue mas que suntuosa y de acuerdo con la tradición se indica como lugar de la celebración el jardín de las Hespérides.
Como esposa del líder de los dioses, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Por ello se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus (que le era infiel constantemente) provocaba sus iras, de las que hacía victimas no solo a las amantes sino a los hijos productos de amores prohibidos.
Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que más sufrió la cólera de la diosa. A ella  se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días.
También estos ataques le costaban caros a la diosa pues Zeus siempre protegía a sus hijos de la venganza de Hera. por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en cada pié.
La ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por el poder. Castigó a Tiresias y lo dejó ciego por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quien gozaba mas de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.
Además participó en el concurso de las manzanas para averiguar que diosa era la mas bella, donde Paris fue árbitro. Como este eligiera a Afrodita, su cólera cayó sobre el y sobre Troya, por lo que la balanza se inclinó por los griegos. También participó en la lucha de los Gigantes y fue perseguida y atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Este intentó hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en auxilio de la diosa y le envió un rayo al atacante. 
Sus atributos comunes eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardián que Hera le asignara a Io; sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio.
En la mitología romana fue conocida como Juno. 
Sus hijos fueron:
Ares      Hebe   Hefesto    Ilitía

 





jueves, 18 de noviembre de 2010

Introducción - ZEUS

Por qué creo este blog:

Me gusta mucho leer y hay esccritores que en sus novelas intercalan leyendas de la mitología relacionadas con el tema y me he aficionado a ellas. Como las prefiero en pequeñas dosis, se me ha ocurrido ir recopilandolas poco a poco y trasladarlas a este blog. Por supuesto voy a copiar, no habrá nada mio excepto la búsqueda y la transcripción.
Hoy voy a empezar con:
 
ZEUS
   El mas grande de los dioses del panteón helénico. Se le representa con un rayo, un cetro y/o un águila, o en alguna de las metamorfosis en que se transformó. Dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. No se le identifica con el sol.
Era hijo de Crono y Rea.
Cuenta la leyenda que Crono (su padre) había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, por lo que trataba de impedir la realización de esta amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Sin embargo al sexto, Rea dio a luz de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales. Crono la devoró creyendo que era un niño. Zeus se salvó. Nació en Creta, o bien en Arcadia según difieren las tradiciones. Su nodriza fue la ninfa -o la cabra- Amaltea, que le dio su leche.

Cuando Zeus llegó a la edad adulta, quiso hacerse con el poder que detentaba Crono, y pidió consejo a Metis (la Prudencia); esta le dio una droga gracias a la cual Crono vomitó los niños que había devorado y con el apoyo de sus hermanos, Zeus atacó a Crono y a los titanes. La lucha duró diez años. Al final vencieron Zeus y los olímpicos.
Once diosas con las que tuvo descendencia he encontrado, pero sus uniones pasajeras con mortales tambien  son innumerables: Las Heraclidas descienden de la unión de Zeus y Almecna.
Aunque los mitógrafos justifiquen estas uniones como actos de libertinaje, hay poetas y algunos mitografos que se esfuerzan por reconocer las razones profundas que llevaron al dios a dar hijos a los mortales: el nacimiento de Helena se explica con el fin de disminuir la población escesiva de Grecia y Asia, provocando la guerra de Troya etc etc.