Me gusta mucho leer y hay esccritores que en sus novelas intercalan leyendas de la mitología relacionadas con el tema y me he aficionado a ellas. Como las prefiero en pequeñas dosis, se me ha ocurrido ir recopilandolas poco a poco y trasladarlas a este blog. Por supuesto voy a copiar, no habrá nada mio excepto la búsqueda y la transcripción.
Hoy voy a empezar con:
ZEUS
Era hijo de Crono y Rea.
Cuenta la leyenda que Crono (su padre) había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, por lo que trataba de impedir la realización de esta amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Sin embargo al sexto, Rea dio a luz de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales. Crono la devoró creyendo que era un niño. Zeus se salvó. Nació en Creta, o bien en Arcadia según difieren las tradiciones. Su nodriza fue la ninfa -o la cabra- Amaltea, que le dio su leche.
Cuando Zeus llegó a la edad adulta, quiso hacerse con el poder que detentaba Crono, y pidió consejo a Metis (la Prudencia); esta le dio una droga gracias a la cual Crono vomitó los niños que había devorado y con el apoyo de sus hermanos, Zeus atacó a Crono y a los titanes. La lucha duró diez años. Al final vencieron Zeus y los olímpicos.
Once diosas con las que tuvo descendencia he encontrado, pero sus uniones pasajeras con mortales tambien son innumerables: Las Heraclidas descienden de la unión de Zeus y Almecna.
Aunque los mitógrafos justifiquen estas uniones como actos de libertinaje, hay poetas y algunos mitografos que se esfuerzan por reconocer las razones profundas que llevaron al dios a dar hijos a los mortales: el nacimiento de Helena se explica con el fin de disminuir la población escesiva de Grecia y Asia, provocando la guerra de Troya etc etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario