sábado, 20 de noviembre de 2010

El mito de Hera


Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus.
Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta que Zeus pudo ser salvado como ya hemos visto y liberó a todos sus hermanos.
Durante la lucha que hubo entre Zeus y los titanes, la diosas fue criada - según unas versiones - por Océano y Tetis.
Una vez que Zeus ganó la batalla y se estableció el poder olímpico, contrajo matrimonio con Hera.
 Se cuenta que ella era su tercera esposa, después de Metis y Tetis, no obstante el amor entre ellos era anterior incluso a la batalla con los titanes. La boda fue mas que suntuosa y de acuerdo con la tradición se indica como lugar de la celebración el jardín de las Hespérides.
Como esposa del líder de los dioses, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas. Por ello se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus (que le era infiel constantemente) provocaba sus iras, de las que hacía victimas no solo a las amantes sino a los hijos productos de amores prohibidos.
Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que más sufrió la cólera de la diosa. A ella  se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días.
También estos ataques le costaban caros a la diosa pues Zeus siempre protegía a sus hijos de la venganza de Hera. por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en cada pié.
La ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por el poder. Castigó a Tiresias y lo dejó ciego por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quien gozaba mas de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.
Además participó en el concurso de las manzanas para averiguar que diosa era la mas bella, donde Paris fue árbitro. Como este eligiera a Afrodita, su cólera cayó sobre el y sobre Troya, por lo que la balanza se inclinó por los griegos. También participó en la lucha de los Gigantes y fue perseguida y atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Este intentó hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en auxilio de la diosa y le envió un rayo al atacante. 
Sus atributos comunes eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardián que Hera le asignara a Io; sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio.
En la mitología romana fue conocida como Juno. 
Sus hijos fueron:
Ares      Hebe   Hefesto    Ilitía

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario