martes, 18 de enero de 2011

Heracles- 9º Trabajo- Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita

"Heracles arrebata el cinturón a la reina amazona Hipólita"
En la mitología griega, Hipólita es la reina amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre Ares, el dios de la guerra.

El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita de enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.

Después de que Heracles obtuviera el cinturón, Teseo, uno de los compañeros de Heracles, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, había difundido el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teso y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope.


AMAZONAS- mujeres guerreras

Atributos:
Mujeres, normalmente a caballo, armadas con arco o lanza, desnudas o vestidas de batalla


Las amazonas eran mujeres belicosas que vivían en una sociedad exclusivamente femenina, cazaban a caballo, vestían ropas de hombre, eran diestras en el uso del arco y libraban batallas con tal valentía que era comparable a la de los hombres. Su residencia estaba en el este y se dice, vestían como los persas, por lo tanto eran consideradas "bárbaras". No cultivaban, saqueaban y carecían de ciudades como los griegos.
Se cuenta que era tal su fiereza que solo podían entrar en batalla cuando se lo habían ganado matando, al menos un hombre. También se relata sobre ellas que tenían a los hombres como esclavos o para mantener relaciones sexuales con ellos, con el objeto de procrear, lo cual ocurría solamente un mes al año. Los hijos masculinos se abandonaban para que muriesen, y solo las muchachas llegaban a la edad adulta.
Algunas fuentes indican que las Amazonas solían cercenarse el pecho derecho para facilitar el uso del  arco y las flechas. -A-MAZOS significa "sin un pecho"- si bien en el arte siempre se representan con ambos.
El mito de la Amazonas representa para los civilizados griegos un mundo de pesadilla y caos, el cual podría existir si las mujeres tomaran las armas y asumieran el control de las ciudades. Por lo tanto no es de extrañar que en las leyendas ellas siempre fueran vencidas por los héroes griegos, con lo que se reforzaba la superioridad masculina. Se dice que a los viajeros que iban a Atenas se les enseñaban las supuestas tumbas de las Amazonas que habían caído en combate contra Teseo. De esta manera se recordaba constantemente la imposibilidad de la existencia de un mundo donde los hombres no tuvieran el control absoluto.

Culto:

Adoraban a Artemisa, naturalmente como guerrera y cazadora. Por eso se les atribuye la construcción del gran templo de Artemisa en Éfeso.
Templo de Artemisa en Éfeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario