jueves, 30 de diciembre de 2010

Trabajos de Heracles - 1º trabajo: matar al León de Nemea


En la mitología griega el león de Nemea era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Finalmente fue vencido por Heracles. Suele considerársele hijo de Tifón y Equidna, aunque también se ha dicho que habría caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene.

Nemea era una antigua ciudad del Peloponeso situada en el valle del  río del mismo nombre.

La muerte del león
El primero de los doce trabajos de Heracles fue matar al león de Nemea y despojarle de su piel.

El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Heracles se dirigía a cazar al león se hospedó en casa de Molorco, partiendo después hacia la guarida de la fiera.
 Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce,pero todas las armas resultaron inútiles. La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralandolo por la otra lo atrapó y estranguló metiéndole un brazo por la garganta hasta asfixiarle.
Heracles llevó el cuerpo del león  a Micenas para que lo viera el rey Euristeo, quien elegía qué tareas debía cumplir el héroe en el camino de los doce trabajos. Pero éste se asustó tanto que prohibió a Heracles volver a entrar en la ciudad, y le ordenó que de ahí en adelante le mostrase el fruto de sus trabajos desde fuera.
Euristeo mandó a sus herreros que le forjasen una tinaja de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicandolé sus instrucciones a través de un heraldo.


Euristeo en la tinaja que mandó hacer a sus herreros
Heracles empleó horas intentando desollar al león sin éxito. Por fin  *Atenea, disfrazada de vieja bruja, ayudó a Heracles a advertir que las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. De esta forma, con una pequeña intervención divina, consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura.

*Recordemos que Atenea era hija de Zeus y Metis

La constelación de Leo corresponde al león de Nemea.
Se trata de una preciosa constelación visible durante los meses  de diciembre hasta mayo en el hemisferio norte y durante el otoño austral en el sur. Es muy fácil de identificar, a primera vista ya parece un león. El sol cruza dicha constelación desde mediados de agosto a mediados de septiembre.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HERACLES


En la mitología griega, Heracles era un héroe y semidiós, hijo como recordaremos de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo 
Perseo con la cabeza de Medusa. Estatua de Salvador Dalí en el paseo de Marbella.

En  la mitología romana se le llamaba Hércules.
Puede decirse que fue el mas grande de los héroes míticos griegos, el parangón de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos, Fue, según Pausanias, el último hijo que Zeus engendró con mujeres mortales de Grecia. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo la mas famosa Los doce trabajos de Heracles.

Nacimiento e infancia
Los antiguos griegos celebraban el nacimiento de Heracles en el 4º día de cada mes griego.
Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran  en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenia. (Ver en Zeus y sus esposas:  Alcmena)

Edad adulta
Heracles creció sano y fuerte. Recibió con su hermano clases de música del maestro Lino, pero era un estudiante indisciplinado. Lino lo regañaba constantemente, y un día Heracles se enfureció y lo golpeó con una lira, matándolo al instante. El joven Heracles debió comparecer ante un tribunal acusado de asesinato, pero se salió del apuro citando una sentencia de Radamantis, según la cual existía el derecho de matar al adversario en caso de legítima defensa. Fue pues absuelto, pero Anfitrión, inquieto, y temiendo que su hijo adoptivo fuese presa de nuevos accesos de cólera se apresuró a llevarlo al campo, y lo puso al frente de sus rebaños. Allí, según una tradición, un boyero escita llamado Téutaro continuó su educación, adiestrándolo en el arte de manejar el arco.
Heracles siguió realizando proezas tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles. Cuando regresaba de su cacería se encontró con los emisarios del rey minio Ergino de Orcómeno, que había derrotado años atrás a los tebanos y les había impuesto un pesado tributo que debian pagar cada año. Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje de que ese era todo el tributo que iba a recibir. El rey tebano Creonte le recompensó dándole en matrimonio a su hija, la princesa Mégara, con la que tuvo varios hijos.

Los doce trabajos
En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenia que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda , por lo que ordenó dos mas, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.

Amoríos, matrimonios y muerte.

Heraccles mantuvo incontables aventuras con mujeres, de las que tuvo muchos hijos, a los que se alude colectivamente  como heraclidas (siendo la mas notable de ellas Macaria). Un suceso destacado es su estancia en el palacio del rey Tespio, a quien agradó su físico, por lo que animó a Heracles a hacer el amor a sus cincuenta hijas durante el tiempo que duró la cacería del león de Citerón. Todas ellas quedaron encintas y alumbraron hijos varones.
Palacio de Tespio. Museo de Gustave Moreau. París

Su segunda esposa fue Ónfale, la reina o princesa lidia a quien fue vendido como esclavo.
Heracles con Ónfale librándole
de los cercopes* que transformados en moscas le impedían dormir.

*Traviesas criaturas de los bosques

Su tercer matrimonio fue con Deyanira, madre de Macaria y de Illo por quien tuvo que luchar con el dios río Aqueloo. (Tras matarle, Heracles tomó uno de sus cuernos  y lo dió a algunas ninfas, quienes lo transformaron en la cornucopia)
   Máscara de Aqueloo en un mosáico romano de la ciudad de Zeugma (actual Turquia)                      

Poco después de su boda, Heracles y Deyanira tuvieron que cruzar un rio, y un centauro llamado Neso se ofreció a ayudar a cruzar a Deyanira, pero entonces intentó violarla. Enfurecido, Heracles disparó una flecha envenenada al centauro desde la otra orilla. Agonizando, Neso le dijo a Deyanira que recogiese su sangre si quería asegurarse el amor de Heracles.Más tarde, cuando Deyanira sospechó que Heracles prefería la compañía de Yole, untó unas ropas con la sangre de Neso. Licas el sirviente de Heracles, le llevó dichas ropas y éste se las puso. En cuanto se templaron sobre su cuerpo, el veneno que contenía la sangre penetró en su cuerpo,provocandolé un dolor insoportable.
 Heracles tomó a Licas por los pies y lo arrojó al mar, intentando luego quitárselas, pero se habían pegado a su carne. Deyanira al ver lo que había hecho, se ahorcó. Heracles murió voluntariamente, pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía. Tras su muerte en esta pira los dioses le hicieron inmortal.

Amantes masculinos de Heracles
En sus Eróticos, Plutarco afirma que los amantes masculinos de Heracles fueron tan numerosos que no era posible contarlos. Uno muy significado fue Yolao, quien prendió la pila funeraria de Heracles recibiendo por esta acción su arco y las flechas, que más tarde necesitaron los griegos para derrotar a Troya en la Guerra de Troya.
Heracles con su amante Yolao unidos por Eros.   Vaso etrusco

sábado, 18 de diciembre de 2010

Video de Zeus y sus esposas

Eris

ERIS, en la mitología griega es la diosa de la discordia.

Hesiodo en su Teogonía afirma que fue  madre de Ate, pero no menciona a ningún padre. Algunos autores,  la consideran hija de Zeus con Eris.

La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis ( que luego serian los padres de Aquiles). Solo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la  palabra Kallisti (para la mas bella) inscrita,que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus para no tener que elegir entre las diosas puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya que tendría que elegir a la mas hermosa.

  Las tres diosas con Paris


Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuanto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

Temis

Diosa de la Justicia

Hija de Gea y Urano (Tierra con Cielo).
Un fragmento de Píndaro cuenta que las Moiras* estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que de hecho brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y le acompañaron por el brillante camino solar a ver a Zeus en el Olimpo.
Metis concibió con Zeus a las Horas: las encarnaciones de la oportunidad- la rectitud del Orden desplegándose en el Tiempo- y a   Astrea.

Temis, la del "buen consejo", era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, "la de preciosas mejillas", fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus. Temis presidia la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, "sirvientes de Temis". Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como "Señora Temis".

Fue la diosa de la Justicia en la mitología griega.

En la Ilíada, Temis aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. La facultad divina de formular las sentencias, atribuída a Temis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Temitas, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la justicia.
La concepción de la potestad a juzgar, idealizada y sublimada así, tuvo de antaño, por base, la generalizada creencia en un orden supremo, influido totalmente por el espíritu divino, que sólo permitía la vida social según principios justos.


                                                         Temis aconsejando a Egeo



Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo.



* Personificación del destino. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.

martes, 14 de diciembre de 2010

Calisto



Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa*, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa, o según algunas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.

Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que esta hizo.( Ovidio cuenta sin embargo que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.)
Higinio relata que Artemisa había sorprendido a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido. Artemisa le preguntó el motivo de ello y Calisto a quien Zeus recordemos había seducido bajo la forma de la diosa, replicó que era culpa suya.  Artemisa enfadada por su respuesta la expulsó de su cortejo.

Calisto murió debido a estas intrigas, pero para salvar a su hijo, Zeus la transformó en la constelación de la Osa mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas, el hijo de Calisto, fue dado por Zeus a la pléyade** Maya para que lo criase.
Se cuenta que esta constelación orbita siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, prohibió que se sumergiese en el mar, pues odiaba la intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada. Esto explicaría por qué es circumpolar.
Constelación de la Osa Mayor


Arcas, el hijo de Zeus y Calisto que algunos dicen que fue nieto de Licaón sirvió a aquel en un banquete, llegó a ser rey, y la región de Arcadia (anteriormente llamada Pelasgia) fue bautizada en su honor. Tras su muerte fue convertido en la constelación Boötes, el guardián de la Osa.


Arcas, hijo de Zeus y Calisto


*Artemisa, hija de Zeus  y Leto.

**Ninfa en el cortejo de Artemisa

lunes, 13 de diciembre de 2010

Antíope

Antíope de Tebas

Era una hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo. Su belleza era atan extraordinaria que el mismo Zeus se fijó en ella, dejándola embarazada tras seducirla tomando forma de sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, que no creía que el amante de su  hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia.

Nicteo la persiguió con su ejército hasta la corte de Epopeo, rey de Sición, donde se había refugiado Antíope buscando protección contra su padre, hecho que se consideró como alta traición. Antíope terminaria casándose con Epopeo.

En la guerra que siguió entre las dos ciudades Nicteo resultó herido, pero antes de morir encargó a su hermano Lico que castigase el crimen de su hija. Éste usurpó el trono de Tebas y cumplió el encargo de su hermano, pues tras la muerte de Epopeo logró capturar a Antíope y llevarla de vuelta a la capital beocia. Fue en el camino a Tebas cuando Antíope dio a luz los dos gemelos que había tenido de Zeus, que se llamarían Zeto y Anfión.

Entregada en custodia a Dirce, esposa de Lico, Antíope sufrió los tratos mas inhumanos durante muchos años. Dirce envidiaba su belleza y la acusaba de haberse acostado con su marido, por lo que disfrutaba dándole crueles tirones de pelo y arañando su cara. Por último carcomida por los celos, la encerró en una celda oscura y le privó incluso de agua para beber. Pero la cautiva logró escaparse, huyendo al monte Citerón donde vivían sus hijos. Estos jurando vengar a su madre, pasaron Tebas por las armas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.

Dirce arrastrada por el toro.

Estos hechos encolerizaron a Dionisio, del que Dirce era sacerdotisa. El dios del vino enloqueció a Antíope que recorrió toda Grecia en un estado lamentable hasta que se encontró por casualidad con Foco, un nieto de Sísifo que no solo la curó sino que además se caso con ella. Cuando murió Antíope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco, y posteriormente fue una de las ánimas que pudo ver Odiseo cuando viajó al inframundo.

Mapa de Grecia en la antigüedad, Tebas en la península de
Ática.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Deméter

Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generación divina. Es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la "portadora de las estaciones" .
Según Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacia al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.
Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar etc.. Era especialmente popular entre las gentes del campo.
Aunque se encuentra dentro del panteón olímpico, da la impresión de hallarse en él un poco de prestado, más enraizada en cultos populares y agrarios. No aparece mencionada en las tablillas micénicas, y Homero apenas la menciona.
Durante su juventud tuvo a Perséfone y a Yaco con su hermano  Zeus. Su mito está íntimamente ligado con el de su hija, ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas".

Démeter y Perséfone


RELACIÓN de DÉMETER con  PERSEFÓNE
El mito fundamental de Démeter, que constituye el corazón de los misterios eleusinos, es su relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven.Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y la llevó con el.
Perséfone había estado jugando con algunas ninfas a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter buscaba a su hija perdida. Finalmente Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.
Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia.
Hades raptando a Perséfone

ESTANCIA DE DEMÉTER en ELEUSIS

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática. Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanaira.
Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Démeter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre  él mientras le sostenía entre sus brazos, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.
Démeter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los estúpidos mortales no entendieses el concepto del ritual.
En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura, y a través de el, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Maya

En  la mitología griega, Maya o Maia es la mayor de las * Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la mas bella y tímida.
 Según se cuenta en el himno homérico a Hermes, Maya engendró a éste de Zeus en la cueva del monte Cileno. Tras dar a luz al niño, Maya lo envolvió en mantas y se fue a dormir. El infante Hermes que crecía rapidisimamente, se escapó gateando a Tesalia, donde en el anochecer de su primer día de vida robó parte del ganado de Apolo e inventó la lira. Maya rehusó creer a Apolo cuando éste afirmó que  Hermes había sido el ladrón, y Zeus estuvo de acuerdo con él. Finalmente, Apolo intercambió el ganado por la lira.

Maya también crió al infante Arcas para protegerlo de Hera, que había convertido a su madre, Calisto, en una osa.

* Según la leyenda, las siete pléyades se transforman en palomas perseguidas por Orión, y luego Zeus las convierte en estrellas y forman una constelación.