ERIS, en la mitología griega es la diosa de la discordia.
Hesiodo en su Teogonía afirma que fue madre de Ate, pero no menciona a ningún padre. Algunos autores, la consideran hija de Zeus con Eris.
La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis ( que luego serian los padres de Aquiles). Solo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra Kallisti (para la mas bella) inscrita,que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus para no tener que elegir entre las diosas puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya que tendría que elegir a la mas hermosa.
Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuanto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario