Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa*, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa, o según algunas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.
Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en osa. Pero a pesar de ello Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, lo que esta hizo.( Ovidio cuenta sin embargo que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.)
Higinio relata que Artemisa había sorprendido a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido. Artemisa le preguntó el motivo de ello y Calisto a quien Zeus recordemos había seducido bajo la forma de la diosa, replicó que era culpa suya. Artemisa enfadada por su respuesta la expulsó de su cortejo.
Calisto murió debido a estas intrigas, pero para salvar a su hijo, Zeus la transformó en la constelación de la Osa mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas, el hijo de Calisto, fue dado por Zeus a la pléyade** Maya para que lo criase.
Se cuenta que esta constelación orbita siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, prohibió que se sumergiese en el mar, pues odiaba la intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada. Esto explicaría por qué es circumpolar.
Arcas, el hijo de Zeus y Calisto que algunos dicen que fue nieto de Licaón sirvió a aquel en un banquete, llegó a ser rey, y la región de Arcadia (anteriormente llamada Pelasgia) fue bautizada en su honor. Tras su muerte fue convertido en la constelación Boötes, el guardián de la Osa.
*Artemisa, hija de Zeus y Leto.
**Ninfa en el cortejo de Artemisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario